El Nuevo Liderazgo Empresarial

Jueves 4 de Febrero, 2016 El Nuevo Liderazgo Empresarial

Es común actualmente que las empresas y los empresarios hablen mucho acerca del liderazgo empresarial. Para las personas que no lo tienen muy claro, podemos decir de una forma simple que se trata de un tipo de habilidad en la cual se tiene a un líder dentro de las organizaciones que posee habilidades para hacer que las personas le sigan y trabajen en la consecución de objetivos colectivos.

Una persona que se caracteriza por tener este tipo de habilidades siempre será muy importante dentro del entorno de la empresa, ya que permite que se pueda sacar el máximo partido de los grupos y de los demás trabajadores. Por ello, la tendencia actual está más ligada a tener dentro de las empresas más que jefes, personas con liderazgo empresarial.

Hoy dedicaremos unas líneas a hablar un poco sobre el tema, de esta forma podremos aprender a reconocer por medio de sus características y de sus beneficios la importancia de tener cada vez más y más personas con esta habilidad.

El nuevo liderazgo empresarial.

Para hablar de este tipo de habilidad es necesario que aprendamos un poco con respecto a cuales son las características que la definen, de esta forma será más fácil identificar personas que la posean y que puedan ser buenos elementos en nuestra oficina:

-    Capacidad de motivación: es importante saber que las personas que poseen este tipo de característica o de habilidad son personas que poseen una alta capacidad para motivarse a sí mismas, pero también al entorno y a las personas que trabajan con ellos.

-    Entusiastas: es importante saber que son personas muy entusiastas, siempre pueden mantener el ánimo personal y además transmitirlo a los otros, aun cuando las circunstancias no son las mejores.

-    Gestión de recursos: el liderazgo empresarial se reconoce porque son personas que poseen grandes habilidades cuando se trata de gestionar los recursos, no solo hablamos de económicos, sino humanos.

-    Visión: la visión es muy importante en personas que son líderes, puesto que como la palabra lo indica siempre tienen un sentimiento reaccionado con el futuro y la consecución de objetivos dentro de estos periodos.

-    Creativos: las personas líderes son aquellas que poseen altos contenidos de creatividad, personas recursivas, personas que saben crear a partir de cero o de pocos elementos.

-    Tomar decisiones: cuando se tiene un grupo o cuando se desea lograr un buen objetivo, lo primero que debemos notar con esto es que debemos saber tomar decisiones. Un buen líder sabe la importancia de esto y sabe tomarlas.

-    Capacidad de estrategia: es importante que una persona que se destaque por el liderazgo empresarial, sea una persona que posee una alta capacidad de estrategia, de esta forma es cómo es posible lograr alcanzar los objetivos.

Ya hemos conocido algunas de las características que definen el liderazgo empresarial, ahora es momento de saber en qué nos puede beneficiar, la persona o personas que la poseen.

Por muchos años cuando se trataba de liderazgo, las empresas solo reconocían tres modelos diferenciales, uno siempre fue el modelo de líder autocrático, en el cual no existe la participación o la opinión, el otro tipo de modelo, se trata del líder perezoso y el tercero el ideal hasta ahora siempre fue el democrático. Sin embargo como lo mencionamos en el título de este post, se trata de un nuevo liderazgo empresarial, en el que más allá de ser democrático se piensa en ser proactivo.

Ahora bien, dentro de los beneficios que como empresa podemos obtener de un buen líder encontramos:

1.    Mejoramiento del rendimiento: una de las razones por las cuales es ideal poder contar con una persona que tenga liderazgo empresarial, es porque ayuda a que haya un incremento dentro del mejoramiento del rendimiento por parte del personal y de los equipos de trabajo. No es necesario mencionar cómo esto beneficia a las empresas.

2.    Consecución de objetivos: siempre podemos estar seguros que podremos obtener los objetivos propuestos, tanto a un nivel corto como de largo plazo. Un líder, un buen líder siempre podrá llevar el trabajo del equipo en pro de los objetivos y con ello aprender a verlos como ganancias y victorias colectivas más nunca personales.

3.    Motiva a los empleados: la presencia de un buen líder nos garantiza como empresa el poder contar con empleados altamente motivados. Esto nos trae otro tipo de consecuencias muy positivas como el hecho de que los trabajadores realicen mejor sus actividades, un rendimiento mucho más alto, la posibilidad de conseguir el cumplimiento de más objetivos o de más tareas, lo cual permite que la empresa pueda tener un óptimo desempeño.

4.    Más producción: una empresa que produce es una empresa que logra tener una forma de trabajo organizada y además dinámica, esto solo puede lograrse cuando contamos con la presencia de persona que posee un buen liderazgo empresarial.

5.    Menor índice de ausencias: es común que dentro de una empresa en la que  los empleados no se encuentren del todo satisfechos o motivados, se  ausenten por mucho más tiempo. Sin embargo cuando se tiene un buen líder y además un buen nivel de liderazgo es común que las ausencias disminuyan ya que a los empleados les interesa el poder trabajar y desempeñarse de forma correcta.

6.    Un mejor clima: con un buen líder y un buen liderazgo es posible mejorar el clima de la empresa en caso de que este no se encuentre del todo bien. Siempre que se trabaja en equipo, sin competencias de tipo individuales y sin presiones, se puede sentir un mejoramiento dentro del clima de la empresa.

7.    Competitividad: las empresas que tienen equipos de trabajo fuerte y dinámico que trabajan unidos por objetivos comunes, suelen ser empresas que tienen un nivel de competitividad muy bien elaborado. Ser competitivos actualmente es una de las cosas que más les interesa a las empresas por eso es mejor apostar por un mejoramiento de la calidad de los empleados.


Encuéntranos

También te puedes comunicar con nosotros a través de nuestra red de oficinas de Su Estrategia.

  • Carrera 11 # 61 -19
    Ed. Xandu Oficina 403 - PBX: 235 46 64

Autorizado Servicio Público de Empleo. Más y mejores oportunidades de trabajo.

www.serviciodeempleo.gov.co