Incorporación y Motivación de Empleados

Jueves 4 de Febrero, 2016 Incorporación y Motivación de Empleados

Contar o no contar con buen personal hace la diferencia: Se puede fallar en cualquiera de los procesos de reclutamiento, desde la selección hasta la incorporación del trabajador en la empresa. El favorecimiento de un buen clima laboral, la capacitación, la dirección, el salario, los premios o beneficios en la empresa, la motivación son aspectos que consiguen un buen rendimiento del capital humano en la empresa.

La motivación de empleados no es una tarea sencilla, aunque muchas empresas consideren que sí lo es. Por lo general pensamos que los trabajadores se motivan solamente por el sueldo, sin embargo son muchos los factores que entran en juego cuando se trata de motivar de forma positiva, puesto que las motivaciones incorrectas pueden ser negativas.

Por esta razón para tener empleados motivados, debemos partir de una de las bases más importantes que es sin lugar a dudas la incorporación de ellos, es decir la selección del personal, y posteriormente tener en cuenta los aspectos que interfieren en la motivación.

Hoy hablaremos de ambos aspectos, ya que el éxito de una empresa depende mucho del comportamiento y de la motivación de los empleados, la cual comienza desde su incorporación.

Incorporación y Motivación de Empleados: Fase de Reclutamiento.

Teniendo en cuenta que la incorporación y la motivación son dos puntos clave e importantes, trataremos de ofrecerte algunas claves relacionadas con ambos aspectos con la intención de que puedas desempeñar un mejor papel dentro de la empresa, veamos:

-    Conocimientos y herramientas: siempre vamos a realizar la contratación de las personas es importante saber que entre más conocimientos y herramientas relacionadas con sus competencias posea, mayores serán los resultados que nos pueda ofrecer cuando se trata del desempeño.

-    El ambiente: dentro de la incorporación y la motivación de empleados, es necesario que las personas de nuevo ingreso y también las ya existentes puedan sentirse como parte del equipo y en general de la empresa. Uno de los aspectos negativos de esto, es que muchas empresas no se preocupan por hacer sentir parte del todo a los empleados, y como consecuencia se tiene una falta de motivación.

-    Es necesario ofrecer toda la información posible: Otro aspecto importante dentro de la incorporación de los empleados, consiste en que debemos ofrecer toda la información posible, esto se debe a que los nuevos no están muy familiarizados con la forma de trabajo, con el tipo de actividades que se realizan entre otros aspectos y es por eso que se necesita que puedan tener todo el apoyo y la información.

-    Comunicar las políticas: cada empresa maneja unas políticas de empresa que cada empleado debe siempre cumplir, este tipo de políticas está relacionado con el horario, descansos, permisos, normas de conducta, espacios comunes entre otros que cada empresa considere que son altamente importantes.

Incorporación y Motivación de Empleados:

Ahora es momento de hablar un poco de la motivación. Para motivar los expertos están de acuerdo que como empresa debemos vigilar o cuidar los siguientes aspectos:

1.    Ambiente: la mejor forma de tener un empleado motivado y feliz dentro de la empresa, es ofreciéndole un ambiente adecuado y positivo. Cuando nos referimos a un espacio positivo estamos hablando  de que debe ser un ambiente en el cual haya respeto, el personal es amable, no existe idea de competencia, hay trabajo en equipo entre otros. También un ambiente positivo para la motivación de empleados es aquel en el cual se valora mucho la presencia y el papel que desempeña cada persona, de esta forma sentirán que son valiosos.

2.    Valorar a los empleados: no existe nada que pueda motivar más a un empleado que el reconocimiento de sus acciones y de sus logros. Si una persona realiza un excelente trabajo y su rendimiento beneficia el equipo y en general a toda la empresa, es importante poder reconocer todos estos esfuerzos, logros y trabajos. Cuando los empleados no reciben este tipo de reconocimientos o nos son valorados, fácilmente pierden la motivación por lo que hacen y en general por la empresa. Este tipo de empleados pueden ser muy peligrosos cuando se trata del bienestar de la organización.

3.    Evitar el trabajo aburrido: una de las fallas de la motivación de empleados más frecuente tiene relación con el hecho de que muchas empresas se empeñan en crear una atmósfera aburrida, rígida para los empleados. Si bien no todas las empresas poseen el capital necesario para hacer un espacio de diversiones como Google o Facebook, si es posible ofrecer a los trabajadores diversión por medio de actividades o de descansos, esto ayudará a que no relacionen el trabajo con algo aburrido o rígido como una cárcel.

4.    Más incentivos: el sueldo, el ambiente y demás consideraciones no son incentivos, son exigencias, aspectos que toda empresa debe garantizar a todos y cada uno de los trabajadores que posee dentro de sus instalaciones. Si bien todos los trabajadores se sienten motivados con los incentivos, no todas las personas se motivan con las mismas cosas. Lo primero es aceptar que cada trabajador es un mundo y que como tal debemos a aprender a conocer qué puede motivarlos. A algunas personas les motivan los bonos, otros los días libres, a otros los reconocimientos públicos entre otros. Una vez que puedas identificar sus motivaciones podrás realizar actividades en las cuales participen las personas que deseen hacerlo o que deseen eso que has ofrecido.

5.    Comunicación: para lograr la motivación de empleados es importante que como empresa podamos ofrecer buena comunicación. No solo nos referimos a los canales, sino a las formas efectivas en las cuales lo logramos. Es importante es asertivos, pero también claros, también debemos ser respetuosos al momento de comunicarnos con nuestros empleados, puesto que la comunicación poco respetuosa puede realmente desmotivarlos mucho.

6.    Crecimiento: por último no debemos olvidar nunca que lo que más motiva a un empleado es la posibilidad de poder crecer a nivel profesional dentro de una empresa. Cuando esto no se les ofrece se desmotivan y terminan por buscar las formas de salir de la empresa.


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