Los 10 errores más frecuentes en la selección de personal

Jueves 4 de Febrero, 2016 Los 10 errores más frecuentes en la selección de personal

Es muy común que cuando se trata de la selección de personal se suelan tener una serie de problemas o de situaciones complejas de manejar. Dentro de las más importantes o las más destacadas podemos mencionar los errores que se cometen cuando se realizan malas contrataciones, el hecho de que muchos aspirantes mientan con sus perfiles o experiencia, o la rotación del personal, y esto es solo una parte, una punta del iceberg que podemos encontrarnos más a fondo.

Son muchas las cosas que pueden no salir como esperamos cuando se trata de realizar una contratación, lo más grave es cuando caemos en el error de contratar a la persona equivocada, esto significa que pondríamos al interior de nuestra empresa una persona con actitudes y aptitudes negativas que pueden realmente causar un gran daño, no solo con respecto al desempeño, sino con relación a la cultura y el ambiente organizacional.

Lo que se pretende con este artículo es poder ofrecer a nuestros lectores algunos de los errores más frecuentes que suelen cometer las empresas y su personal al momento de realizar la selección de personal.

Además la idea de poder conocerlos y reconocerlos permitirá que no puedan cometerse de nuevo.

Los 10 Errores Más Frecuentes en la Selección de Personal.

Comenzaremos entonces con la lista de errores frecuentes cuando se trata de seleccionar personal para una vacante, veamos:

1.    No tener en cuenta las necesidades de la compañía o de la organización.

Uno de los primeros errores que podemos ver cuando se trata de la selección de personal, es que no se toma en cuenta qué es lo que la empresa necesita y busca, es decir qué tipo de habilidades, qué tipo de competencias y de personalidad se ajusta al perfil de la empresa y de la forma en la cual suele trabajar.

Muchas empresas, especialmente los que se dedican a la contratación olvidan un poco el pensar en cómo es la empresa, cómo es su clima y cuáles son las necesidades que presenta. De esta forma es como se elige a una persona para la vacante. Es importante además realizar pruebas o preguntas en las cuales pueda determinar si efectivamente el empleado cumple con lo necesario.

2.    No evaluar e identificar las habilidades del candidato.

Cuando se trata de la selección de personal, debemos saber que los candidatos harán lo que sea para poder tener el puesto. Es normal, la mayoría de las personas queremos un buen empleo. Sin embargo el tener una persona sin las habilidades requeridas demanda un problema, en realidad muchos. Por eso debemos siempre realizar pruebas que nos permitan identificar las habilidades que buscamos.

3.    Contrataciones veloces.

El tiempo puede ser un enemigo o un aliado todo depende de cómo lo utilicemos a nuestro favor. Uno de los errores más importantes tiene que ver con que muchas empresas intentan apresurar la contratación sin realizar pruebas o sin corroborar que esa persona realmente puede encajar.

4.    No ser diligentes.

Podríamos llamarlo pereza, pero la verdad es que muchas veces en las empresas no somos tan diligentes como nos gustaría, y esto se debe en parte a que tenemos más cosas por hacer que consideramos más importantes. Considerar la selección de personal como una tarea poco importante, es lo que nos lleva a tener empleados que no se identifican con la empresa y que por tanto no ofrecen el rendimiento adecuado.

5.    Usar las emociones.

Cuando se trata de la contratación de personal, no podemos dejarnos llevar por las emociones. Por lo general solemos elegir aquellas personas con las cuales nos identificamos y después queremos justificar este tipo de decisiones. En realidad debemos ser eficaces y tener siempre presente que no es una decisión emocional, sino objetiva sobre lo que más le conviene a la empresa.

6.    Tener estereotipos.

Uno de los errores más frecuentes que se tienen en la selección de personal es que siempre para elegir cargamos con los estereotipos sociales que nos han enseñado. Uno de los ejemplos más característicos es definir el tipo de acciones o de trabajos que una mujer puede o no hacer, al igual que los hombres. Esto hace que tomemos decisiones no basadas en las habilidades de las personas, sino en sus roles de género. Uno de los errores más frecuentes.

7.    Los recomendados.

Solemos por ahorro de tiempo o por las excusas que queramos mencionar, el contratar siempre al recomendado de un colega o de un amigo. Volvemos con el mismo aspecto, los ecomendados pueden ser un buen candidato siempre y cuando se ajuste a las necesidades de la empresa.

8.    Promociones erróneas.

Hemos dicho en varias oportunidades que siempre es adecuado tener en cuenta a los empleados para cubrir vacantes internas. Esto está bien, ayuda en la motivación y en el esfuerzo. Sin embargo puede ser un error cuando promocionamos o damos el empleo a un empleado que aunque muy bueno, quizás no lo es tanto para ese puesto importante. Debemos saber diferenciar entre lo que es un buen empleado y un puesto adecuado para este.

9.    No verificar los antecedentes y las referencias.

Con el paso del tiempo en la selección de personal, las referencias y los antecedentes se han convertido en datos de relleno. Con esto queremos decir, que las empresas han caído en la trampa de no tomarse el tiempo de verificar si realmente esa persona trabajó allí o no, si hizo un buen trabajo, si aporto aspectos positivos al crecimiento de los empleados o de la empresa. Sin este tipo de fuentes cómo podemos como empresa saber si es el candidato adecuado.

10.     No aceptar o identificar los errores.

Por último, pero no menos importante es el error de no aceptar los errores que como empresa cometemos cuando se trata de contratar el personal. Siempre debemos reconocer, aceptar y cambiar estos errores. También debemos ser más conscientes de la importancia que tiene el poder elegir las personas idóneas.

Como forma de conclusión es importante que podamos dedicar un tiempo de calidad  para analizar la forma en la cual las personas fueron contratadas en la empresa, analizar su rendimiento y sus habilidades teniendo en cuenta el perfil o filosofía que tenemos.


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