Sobre las Competencias Genéricas y las Competencias Específicas

Jueves 4 de Febrero, 2016 Sobre las Competencias Genéricas y las Competencias Específicas

Es muy común que cuando se habla de empresas y de empleados la palabra competencias siempre salga a la luz. Por lo general los empleados pretenden entender el significado correcto, pero en la mayoría de los casos nos damos cuenta que realmente no es del todo cierto.

Es importante que cuando se habla de competencias las personas tengan presente el verdadero significado de estas, ya que representan un punto clave en muchos procesos dentro de las organizaciones.

Podemos decir entonces que las competencias son un  grupo de capacidades y de habilidades, conocimientos, destrezas y actitudes, que nos permiten poder conseguir o poder obtener una serie de metas o de objetivos.

Por lo general estos objetivos están más relacionados con aspectos empresariales, con aspectos de trabajo, promociones o de otras actividades relacionadas. Sin embargo en el mundo actual, la palabra competencias suele emplearse de una forma más generalizada, según el espacio en el que se desarrollen.

Sobre las Competencias Genéricas y las Competencias Específicas.

Hablar de competencias es referirnos a dos grandes categorías o dos grandes tipos dentro de estas, tenemos las competencias genéricas y las competencias específicas, hablaremos un poco de cada una, con la finalidad de centrar bien a nuestro lector al respecto y despejar las dudas que puedan surgir.

-    Competencias genéricas: para entender qué son las competencias genéricas podemos decir que son aquellas que son consideradas como muy importantes para las personas que conforman una empresa y las cuales se relacionan de una manera directa con los valores de la misma, es decir los valores de tipo corporativo.

Se llaman de esta forma porque son el tipo de competencias que todas las empresas requieren con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos. Cada individuo nuevo, cada persona que forme parte de la empresa debe tener esta serie de competencias, ya que de ello depende el éxito y el rendimiento de la organización en todos sus aspectos más importantes.

Para dar a nuestros lectores una idea aproximada sobre estas competencias podemos mencionar los siguientes ejemplos: servicio al cliente, creatividad, trabajo en equipo, adaptabilidad entre un sin número más de competencias que cada empresa posea o requiera.

-    Competencias específicas: cuando hablamos de las competencias de tipo específico hablamos entonces de aquellas que dependen del tipo de actividad que los individuos realizan en los trabajos en las empresas. No quiere decir esto que todas deban tener las mismas competencias, se trata de tener una serie de competencias dependiendo de la acción o de la tarea que tiene cada persona dentro de la organización.

En este aspecto y para tenerlo aún más claro, hablamos de aquellas competencias y conocimientos que se exigen para cumplir de forma perfecta con el puesto de trabajo específico.

Hablar de las competencias específicas supone que debemos referirnos a dos sub grupos dentro de esta, los cuales son las competencias funcionales y las competencias técnicas.

-    Competencias funcionales: Las competencias funcionales son aquellas en las cuales siempre existe una relación directa con el tipo de actividad laboral que desempeñan las personas. Para darte un ejemplo de ellas podemos decir que ser flexibles, adaptables, ser líderes, tolerantes entre otras son algunas de ellas. Recordemos que dependen mucho de cada puesto de trabajo en el cual nos desempeñemos.

-    Las de tipo técnico: las competencias de tipo técnico son aquellas que se relacionan con el contenido, es decir con la actividad que realizamos, para darte un ejemplo podemos mencionar el saber de tecnología, programas de computación, idiomas entre otros que sean adecuados y necesarios para poder llevar a cabo una función.

Como una forma de conclusión podemos decir entonces que cada organización en el mundo debe tener muy en claro las competencias que posee, tanto las de tipo genérico, como las de tipo específico. Es importante destacar que cada empresa es un mundo diferente y que no podemos estar siempre comparando con otras, aun cuando sean competencia directa.

La clave del éxito radica en que podamos descubrir nuestras particularidades y con base en ellas tener el personal idóneo.

Cuando se trata de poder realizar una selección de personal es necesario que se examinen las competencias propias de la empresa con el fin de realizar buenas contrataciones.


Encuéntranos

También te puedes comunicar con nosotros a través de nuestra red de oficinas de Su Estrategia.

  • Carrera 11 # 61 -19
    Ed. Xandu Oficina 403 - PBX: 235 46 64

Autorizado Servicio Público de Empleo. Más y mejores oportunidades de trabajo.

www.serviciodeempleo.gov.co